• secsrosa@dominicasanunciata.org

Vitarte

Vitarte

La comunidad de Vitarte está formada actualmente por tres hermanas: María Zayas, María Jesús Gutiérrez (españolas) y Raquel Colque, (peruana). La comunidad está ubicada en el Agustino, barrio de Lima. Es la comunidad más antigua de Perú, las hermanas llegaron hace 43 años a este barrio.
Las hermanas trabajan en unos 15 barrios, de esta población periférica, llegan a las laderas de los cerros formando comunidades cristianas, visitando hogares y acercando la Palabra de Dios.
Atienden los barrios de Raucana, Amauta A, Amauta B, Artesanos, Inmaculada Concepción, Jardines de Ate; Las Américas, Nuevo Amanecer, Ma. Jesús Espinoza, Mirador, San Roque, Cesar Vallejo, Paraíso, Cocharcas, Casa Hogar Santa María de la Alegría.
Su tarea principalmente es asesorar y acompañar en la formación de líderes, formar catequistas, visitar enfermos, preparar para los sacramentos, celebrar liturgias, etc.
Nuestras hermanas expresan que sólo cumplen lo que tienen que hacer, ya que todo el bien que se pueda llevar es obra de Dios y con Isaías 41, 17-18 proclamamos: “Los pobres y menesterosos buscan agua y no la hay, se secó su lengua, Yo el Señor los oiré benigno. Yo el Dios de Israel no los abandonaré”.
Uno de los desafíos es que la gente con quienes trabajan normalmente las hermanas se desplazan a la ciudad de Lima o a la periferia para buscar el pan de cada día, lo que obliga llevar a cabo los encuentros por las tardes o noches. El cansancio de las personas o la falta de asistencia a las reuniones, dificultan la animación pastoral y facilita que las sectas vayan cobrando espacios. Algo de admirar es la tenacidad de las hermanas en el acompañamiento de las personas y comunidades. Siempre mantienen sus encuentros, aunque sea por dos o tres personas y también su apuesta por formar a los catequistas y líderes en las pequeñas comunidades, desde una formación humana, bíblica y cristiana.

admin